Periodismo ciudadano en Argentina

Hablar de periodismo ciudadano hace mucho tiempo que dejó de ser una novedad. Desde hace al menos una década que hay aportes teóricos y prácticos que buscan formalizar la cobertura de noticias por actores que vienen desde fuera del sistema periodístico tradicional. Los primeros espacios de discusión para el periodismo ciudadano fueron los blogs, pero rápidamente otras plataformas se han unido. Las redes sociales, por ejemplo, son hoy uno de los espacios más frecuentados por los “periodistas ciudadanos”, al igual que los servicios de fotos y videos. Éstos últimos, han igual que en muchos otros países, han sido una fuente muy interesante para los “ciudadanos periodistas”, que al subir sus imágenes a servicios como YouTube pueden obtener una repercusión difícil de igualar en otras plataformas.

A diferencia de otros países, en Argentina no han prosperado los intentos de crear un sitio de periodismo participativo que tenga un impacto masivo. Si bien Igooh y Sos Periodista cuentan con una buena comunidad, su impacto sobre la agenda mediática es muy acotada, y está a gran distancia del éxito de este tipo de servicios en otros países. Tampoco tuvieron mayor suceso los intentos de crear plataformas donde los usuarios definieran que noticias diarias eran las más relevantes, al estilo de Digg. Sitios como Copada.net obtuvieron escasa repercusión, lejos de ejemplos como el español Meneame.

En Argentina se han dado algunos emprendimientos originales a la hora de establecer nuevas plataformas para el periodismo ciudadano. Son los casos de Crónicas Móviles, que varios años atrás apuntaba a aquellos que producían materiales con sus teléfonos celulares, y 20 palabras, un sitio de noticias construido a partir del modelo de 140 caracteres de Twitter. Ambos servicios dejaron de funcionar por distintos motivos, y no fueron reemplazados por otros similares.

Pero los medios tradicionales hace tiempo que vieron el potencial del “periodismo ciudadano”. Por desgracia, la mayor parte de ellos han creado servicios o secciones específicas, pero generalmente subordinadas a la cobertura tradicional. Es el caso de secciones como Soy Corresponsal, de La Nación, o Lector – Periodista, del diario Los Andes. Una excepción a este tema es TN y la gente, un sitio Web del canal de noticias por cable TN, propiedad del multimedios Clarín. Allí, los usuarios son alentados a subir videos, donde puedan mostrar hechos relevantes que han ocurrido en espacios locales. Luego, el canal puede seleccionar esos videos para que salgan al aire por cable, aunque por lo general eso está reservado a imágenes relacionadas con acontecimientos muy relevantes, muchas veces vinculados con problemas climáticos de transporte. Entre las críticas a los sitios de “periodismo ciudadano” impulsados desde medios tradicionales, se cita el tema de la pérdida de derechos sobre el material por parte de los usuarios que colaboran; la ausencia de licenciamiento bajo modelos tipo Creative Commons; y el cobro del envío del material a través de teléfonos celulares, que a veces se factura aparte.

El panorama del periodismo ciudadano argentino aparece como muy activo, pero más fragmentado que en otros países. La mayor parte de los aportes más interesantes se encuentran distribuidos por blogs, redes sociales y plataformas de fotos y videos. Los sitios que buscan concentrar este tipo de esfuerzos no han sido masivamente exitosos, lo que ha abierto una ventana de oportunidades para los medios tradicionales, que buscan que los usuarios de Internet que carecen de sitio propio difundan sus materiales a través de ellos. Sin embargo, ese contenido de los usuarios suele quedar relegado a un lugar por definición secundario, del que salen sólo por motivos puntuales o para completar las secciones con noticias “de color” o “interés humano” de los noticieros o canales de cable dedicados al periodismo.

(Publicado aqui tambien)


Jorge GobbiThe author, Jorge Gobbi, has a major in Communication Sciences at Universidad de Buenos Aires, Argentina, where he also teaches. He's in charge of the seminar “Communication, travel and social representations” a course from the Communication Sciences career and he's also Stella Martini's teaching assistant in the subject Theory and practices of Communication II. He also works as a journalist specialized in technology, particularly at Users magazine. Currently, he's doing a PhD in Social Sciences in the Buenos Aires University (UBA). He has four blogs: Blog de Viajes (with a forum); Vida Vacía, dedicated to music, and blogs (in spanish); the moblog 365 miradas (in spanish) and Infoxicados (technology, in spanish).

3 comments

  • […] Gobbi nos habla de la situación del periodismo ciudadano en Argentina, en donde la capacidad de influencia de este fenómeno ha sido menor de lo esperado. A diferencia […]

  • […] about the development of online participation in Uganda, Morocco, Egypt, Madagascar, Macedonia, Argentina, India, Gaza, China, Colombia, and […]

  • Hola jorge:
    Es muy cierto lo que decis,el periodismo ciudadano en nuestro país no tiene hasta el momento el impacto que genera en otros países. Nosotros estamos comenzando la etapa de lanzamiento de un medio de periodismo ciudadano local en la ciudad de La Plata y tenemos objetivos a mediano y largo plazo de abarcar otras ciudades del país.En nuestro caso,creemos fundamental que los periodistas profesionales deben trabajar en conjunto con los ciudadanos y que deben conocerse las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos, y se cree valor para la sociedad para que adopten estas “nuevas prácticas”,por ejemplo generar las conversaciones para lograr la solución a los problemas que se presenten.Aunque todavía no lo lanzamos oficialmente te dejo el link: http://www.letracompartida.com
    Gracias por el informe y saludos,
    Adrian Pedernera

    @pe

    @

Join the conversation

Authors, please log in »

Guidelines

  • Please treat others with respect. Comments containing hate speech, obscenity, and personal attacks will not be approved.